martes, 23 de octubre de 2012
MILES DAVIS
Miles Dewey Davis III(Alton, 26 de
mayo de 1926- Santa
Mónica, 28 de
septiembre de 1991),
conocido como Miles Davis,
fue un trompetista ycompositor estadounidensede jazz.
Se trata de una de las figuras
más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis
Armstrong,Duke Ellington, Charlie
Parker o John
Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la
historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX,
caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos
artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool,
como del hardbop y
de lavanguardia jazzística,
sobre todo en su vertiente modaly de fusión con el rock. El
sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de aceroHarmon,
que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y
melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Origen
Davis era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de
una profesora de música, Cleota Mae (Henry) Davis; crece, por tanto, en una
familia negra de clase media en East St. Louis en Illinois, tras haberse trasladado allí la familia tras su nacimiento.
Empezó a interesarse por la música durante su infancia y hacia los doce años
empezó a recibir clases de trompeta. Mientras cursaba el instituto, empezó a
conseguir trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la
ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis.
Primera
época: Be bop
Su primer éxito musical se
produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la banda de Billy
Eckstine que estaba
de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie
Parker y Dizzy Gillespie, artífices del emergente
estilo bebop,
caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y
variaciones rítmicas muy dinámicas. El joven Davis, que venía de un estilo
completamente diferente, hubo de amoldarse a la novedad. Lo hizo abandonando el
medio oeste para asistir a las clases del Institute
of Musical Art en Nueva
York en
septiembre de 1944.
Se puso a tocar
muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos
para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a
la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como
acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine durante 1946-1947 y se convirtió en
miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut
como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también
participarían Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho aislado y
Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker.
Segunda
época: Cool
Sin embargo, durante el verano de
1948, Davis organizó un grupo con nueve músicos con una inusual sección de
viento. Además de su trompeta, había un saxo
alto, un saxo
barítono, un trombón, un corno
francés y una tuba. Este
noneto, basándose en los arreglos de Gil
Evans y otros,
tocó durante dos semanas en el Royal
Roost de Nueva
York en
septiembre de 1948. Consiguen un contrato con Capitol Records y el grupo entra en un estudio en
enero de 1949 para grabar la primera de las tres sesiones de las que surgieron
12 temas que, en principio, no llamarían excesivamente la atención. El relajado
sonido del grupo, sin embargo, repercutió en los músicos que tocaban en él,
entre los que estaban Kai Winding, Lee
Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J.
Johnson y Kenny
Clarke, y tuvo una enorme influencia en el desarrollo del cool en la
costa oeste. En febrero de 1957, Capitol editó los 12 temas en un LP llamado Birth of
the Cool.
En 1949 Davis lideraría una nueva
formación con el pianista Tadd Dameron. En mayo de ese año se acercarían
a París para participar en el Paris
Jazz Festival.
Foto en la
que Miles Davis llega a Paris (1949)
Tercera
época: Años 1950 y 1960
A comienzos de los años cincuenta
la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína,
realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en
enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que
se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la
década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando
"Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia
Records.
El contrato le permitía mantener
un grupo permanente y así fue como organizó un quinteto formado por el
saxofonista John
Coltrane, el pianista Red
Garland, el bajo Paul Chambers y el
baterista Philly Joe Jones. Su primera grabación, 'Round
About Midnight, la realizarían en octubre de 1955. Al tiempo, debió
completar los cinco discos que le faltaban por grabar para Prestige, entre lo
que se encuentran los muy elogiados Cookin', Workin', Relaxin' y Steamin'.
En mayo de 1957, solo tres meses después de la edición por parte de Capitol de Birth of the Cool, Davis se unió otra vez
al arreglista Gil
Evans para su
segundo disco con Columbia, Miles
Ahead. Tocando en esta ocasión el fliscorno, Davis se puso en 1958 al frente de
una big band para
llevar más lejos el concepto musical de Birth
of the Cool y añadir
alusiones clásicas.
Cuarta
época: Fusión
La
grabación de los siguientes discos de Columbia con la producción del visionario Teo Macero coloca
en su discografía títulos como E.S.P., Miles
Smiles o Nefertirti.
Pero el impulso musical de este quinteto sería tal que prontamente el quinteto
tomo una nueva dirección. Davis
admiraba a músicos como Jimi Hendrix o Sly and the Family Stone. La búsqueda de Davis no fue en vano, Filles
de Killimanjaroy -sobre todo- In a Silent Way permitieron una vez más que Miles
Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz, el jazz rock.
Miles
Davis había cambiado a Ron Carter por el inglés Dave Holland, con él llegó el guitarrista John McLaughlin, y se unió Chick Corea como
segundo teclista y también el austríaco Joe Zawinul. Con esta banda se graba In
a Silent Way y luego Bitches
Brew, elepés que vendrían a cambiar definitivamente la escena del jazz y
dominaría toda la escena de la década del setenta. Por esos combos pasaron
músicos como Bennie Maupin, Keith Jarrett, George Benson, Billy Cobham, Jack de Johnette, etc. El Jazz Rock motivó
posteriormente que todos estos músicos -salvo Jarrett, que optó por caminos
acaso mucho más personales- experimentaran con la fusión del jazz y el rock con
distinto éxito.
Herbie
Hancock formó los Headhunters con Bennie Maupin, Shorter y Zawinul formaron Weather Report con Jaco Pastorius; McLaughlin, la Mahavishnu
Orchestra con Jean Luc Ponty, Jerry Goodman, Rick Laird, Jan Hammer y
Cobham; Chick Corea forma la banda Return to Forever con Stanley Clarke, entre muchos otros; Dreams de los hermanos Randy y Michael Brecker, etcétera.
La
falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente
apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al
candelero en la década de los 80 con grabaciones comoDecoy, Aura, The
Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las
nuevas tendencias. Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan
sus últimos trabajos.
Miles Davis y chick Corea
DISCO KIND OF BLUE (1959)
01- SO WHAT
http://www.mediafire.com/download.php?zqdql7ri72ole14
http://www.mediafire.com/download.php?zqdql7ri72ole14
02- Freddie Freeloader
http://www.mediafire.com/download.php?847nz2cdefrwu2y
03- Blue in green
http://www.mediafire.com/download.php?ora7psr6odo6z6c
04- all blues
http://www.mediafire.com/download.php?9tvlg6efqi7bse9
05- Flamenco sketches
http://www.mediafire.com/download.php?mpa0dy767uye9dd
06- Flamenco sketches
http://www.mediafire.com/download.php?234qtxwnr9q43gc
Aca les dejos los link para que descarguen the real book of jazz en estos libros están todos los standars de jazz mas conocidos son 3 libros que los difruten!
The real book of jazz volumen 1
http://www.mediafire.com/view/?e3xj9skqeq3ov5h
The real book of jazz volumen 2
http://www.mediafire.com/view/?dnzk66eba492xxj
The real book of jazz volumen 3
http://www.mediafire.com/view/?1ccy3i4rub7u1f1
The real book of jazz volumen 1
http://www.mediafire.com/view/?e3xj9skqeq3ov5h
The real book of jazz volumen 2
http://www.mediafire.com/view/?dnzk66eba492xxj
The real book of jazz volumen 3
http://www.mediafire.com/view/?1ccy3i4rub7u1f1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vistas de página en total
Blog Archive
About Me
- JAZZ MUSIC
- Argentina
- Trompetistas, Pianistas, guitarristas, bateristas, saxsofonistas, todos los mejores musicos del jazz los encontras aca
0 comentarios:
Publicar un comentario